Discurso completo del intendente Pol Huisman en la Apertura de Sesiones del HCD 2023

Señoras y señores concejales

 

Miembros del Departamento Ejecutivo 

 

Autoridades presentes

 

Querido pueblo de El Hoyo 

 

Muchas gracias por estar acá 

Nos encontramos en este recinto para dar apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo. 

 

En este tiempo, donde cuidar la democracia se volvió más importante que nunca, asumimos con responsabilidad y alegría el compromiso de estar aquí junto a ustedes… Dando cuenta ante el pueblo de todo lo que hemos avanzado en estos tres años de gestión y de todo lo que nos queda aún por seguir trabajando. 

Unidos y unidas por nuestra gente. 

Llegamos hasta acá con la firme convicción de que la política es la herramienta para transformar la realidad y construir desde abajo, pasito a pasito, el pueblo que queremos. 

Con justicia social, con dignidad, con inclusión, un pueblo que no deje a nadie afuera.  

Desde el día uno nos encomendamos en esta tarea, entregando nuestro corazón y todo nuestro esfuerzo para poder mirarnos a los ojos, imaginar y trabajar juntos por ese futuro que nos merecemos. 

En 2019, cerca de 8 millones de pesos tanto de la Nación como de la Provincia ingresaron al Municipio para obras y proyectos para la localidad. 

En sólo tres años, esos ingresos pasaron a más de 194 millones de pesos sólo en 2022: esto significa más obras, más trabajo, más programas y ayudas para nuestra gente. 

Hoy podemos mirarnos a los ojos con cada vecino y vecinas de todos los barrios y parajes de la localidad a donde llegamos con el Estado presente. 

Como en Valle del Pirque, donde instalamos la red de gas para más de 40 familias, incluidos el Jardín y la Comisaría de la Mujer, dando respuesta a una demanda histórica. 

También reacondicionamos la Estación de Rebombeo del Sistema Cloacal con dos bombas nuevas y un generador que permite alimentar el sistema de energía en casos de corte de luz para que no se detenga. 

En El Pedregoso instalamos la nueva Toma de Captación del Sistema de Bombeo, una obra importantísima que logramos concretar con el apoyo de Servicios Públicos de la Provincia y una inversión de 15 millones de pesos para que más de 200 familias pudieran tener acceso al agua.

En ese paraje también avanzamos con la limpieza de canales, estamos trabajando en el enripiado del callejón principal y en la apertura del camino de salida a la Ruta. 

En Catarata inauguramos la Ciclovía y la Plaza Saludable, como también los juegos de la placita del SUM de Rincón de Lobos. 

En Puerto Patriada terminamos el SUM y el camping municipal, acondicionamos los estacionamientos, dotamos de equipamiento al equipo de guardavidas y duplicamos la cobertura de este servicio para hacer de nuestras playas un lugar seguro para todos y todas.  

En El Desemboque reabrimos el acceso a la playa pública, también un reclamo histórico. Ahora todo el mundo podrá disfrutar de su derecho a las costas de manera libre y gratuita. 

Porque preservar este lugar no deja de ser una prioridad, allí están nuestras trabajadoras y trabajadores municipales recibiendo a los visitantes y cuidando que no se haga fuego, se acampe o se deje basura.  

Con el Plan Argentina Hace y aportando fondos municipales reparamos e instalamos nuevas luminarias en el Centro, Ruta 40, barrio Cume Hue El Pedregoso, Catarata, Callejones Benavente e Inmigrantes y Currumahuida. 

También avanzamos con la limpieza de líneas eléctricas para colaborar en la prevención de incendios forestales. 

Lanzamos el Registro Único de Necesidad de Viviendas a fin de contar con una base de datos actualizada para la gestión de soluciones habitacionales para los vecinos y vecinas. 

Junto a Vialidad Nacional pusimos en marcha “Redes Conexas”, una importante obra para la mejora de los caminos vecinales que se desprenden de la Ruta 40.

Es una inversión de 24 millones de pesos para que se vuelquen 1.000 camiones de ripio en más de 14 kilómetros de calle, instalar 105 metros de alcantarilla y construir un puente de hormigón sobre Callejón Koreki.

Terminamos el Servicio de Protección de Derechos, un espacio fundamental para abrazar y dar alojo a las niñeces y adolescencias.

Esto nos da una alegría inmensa, porque ellos y ellas son nuestro presente y cuidarlas es cuidar el futuro porvenir de nuestro pueblo.

—- 

En estos tres años pasamos tiempos difíciles… inundaciones, incendios, nevadas… 

 

Y en esos momentos, donde parecía que los obstáculos nos agarraban de los tobillos cada vez que intentábamos levantar vuelo, la fuerza de nuestro pueblo nos puso siempre de pie. 

En cada situación de crisis nos encontramos con un vecino o una vecina dispuesta a tender una mano, muchas veces con las emociones contenidas, con un nudo en la garganta que supimos desatar inventando abrazos colectivos. 

Y seguimos, como pueblo, siempre seguimos. 

Los últimos incendios en Currumahuida fueron un ejemplo de ello. 

Quiero pedir un aplauso para nuestros bomberos y bomberas de El Hoyo, 

brigadistas del Servicio Provincial y Nacional del Manejo del Fuego, 

Protección Civil municipal y provincial 

personal municipal de todas las áreas, 

Comisaría y Gendarmería 

Vialidad Provincial y Nacional 

Escuela 223 

Juntas Vecinales

A todos y todas aquellas que colaboraron.

Me siento profundamente agradecido y orgulloso porque al temor que muchos sentimos en esos días, al recuerdo del feroz incendio del 9 de marzo todavía impregnado en nuestra retina, supimos transformarlo en trabajo, en organización, unión y solidaridad. 

Y salimos adelante.

Como lo hicimos también en el temporal de julio del año pasado. Cuando una nevada inusitada, como no se había visto en años, tiró abajo uno de los lugares de encuentro más importantes de la localidad. 

El Gimnasio Municipal era un espacio deportivo, social y cultural fundamental, que reunía a niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades. Donde vivimos miles de anécdotas, alegrías, tristezas, festejos….

Sabiendo de la enorme importancia que este lugar tenía para nuestro pueblo, rápidamente nos pusimos a trabajar con el Estado Nacional y en tiempo récord logramos finalizar el proyecto para la construcción del nuevo Gimnasio, avanzar con el proceso de Licitación y esperamos dentro de muy poco poder anunciar el inicio de esta obra tan significativa. 

En este punto quiero agradecer al Concejo Deliberante porque sin el trabajo mancomunado hubiera sido muy difícil lograr esto a la velocidad que lo requeríamos. 

Esta obra contará con una inversión superior a los 400 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la construcción de un nuevo gimnasio amplio y moderno que emplazaremos en el predio donde actualmente se celebra la Fiesta de la Fruta Fina, con vistas a generar allí un polo deportivo, recreativo y social para las vecinas y vecinos.   

—-

El Deporte es una actividad esencial para la salud y el bienestar de nuestros jóvenes. Por eso, sostuvimos las escuelas municipales deportivas en diferentes espacios y seguimos generando encuentros, como el Regional de Atletismo del que fuimos sede. 

Además fomentamos el crecimiento de las y los deportistas de nuestra localidad acompañándolos para que puedan viajar a competencias regionales, provinciales y nacionales.   

Este año también realizamos la Colonia Municipal de Verano 2023, donde más de 90 niños y niñas disfrutaron de actividades al aire libre, charlas, juegos y meriendas saludables. 

El pueblo que deseamos es un pueblo inclusivo que abraza a todas las diversidades. 

Desde el Área de Inclusión volvimos a impulsar el Consejo de Discapacidad de El Hoyo, un espacio que nos enriquece y nos ayuda a abordar temáticas vinculadas a la discapacidad de manera interinstitucional. 

Todavía falta y falta mucho para lograr ese objetivo que nos propusimos, pero estamos dando los primeros pasos y no estamos solos ni solas en esa tarea. 

Por eso articulamos junto a diferentes ONGs vinculadas al tema, como Adivi, con quienes organizamos la Cena A Ciegas y este año esperamos seguir trabajando junto a organizaciones para profundizar las políticas públicas que fomenten la inclusión. 

En materia de género el camino también es largo. Como sociedad nos queda todavía mucho por aprender, pero tenemos un horizonte claro: queremos un pueblo libre de violencias. 

Por eso, promovimos la capacitación en Ley Micaela para todo el personal municipal y gestionamos más de 100 programas “Acompañar” con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para ayudar a quienes atravesaron situaciones de violencia de género. 

Otro logro importante es que ya contamos con una casa refugio para personas en situación de violencia de género y acompañamos el fortalecimiento económico de las mujeres y diversidades con programas nacionales y provinciales. 

—-

El cuidado del medio ambiente es otra de las prioridades que nos trazamos como gobierno. 

Con el objetivo de reordenar y reducir la cantidad de basura que llega al Vertedero Municipal, instalamos una isla de acopio de material reciclable con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de Chubut. 

Además colocamos dos nuevos Puntos Limpios en Rincón de Lobos y en el centro para fomentar la cultura de reciclaje en nuestra localidad y proyectamos seguir trabajando este año con Talleres de Concientización Ambiental sobre gestión de residuos.  

Queremos seguir poniendo en valor nuestros atractivos naturales.

Como hicimos con el Paseo del Río, donde recuperamos más de un kilómetro de costa, pusimos luminarias y proyectamos continuar con las mejoras del lugar para el disfrute de las vecinas y vecinos. 

O como el Mirador que construimos a la entrada del pueblo, un lugar que había sido arrasado por el fuego y pudimos levantar nuevamente como un símbolo de reconstrucción. 

Para este año vamos a trabajar en el acondicionamiento y mejora de la Laguna Los Buenos Pastos, la Reserva de Catarata y la playa pública de El Desemboque con el objetivo de generar cada vez más espacios de recreación amigables con el ambiente. 

Todas estas son pequeñas obras que hacen al desarrollo productivo, ambiental y también turístico de nuestro pueblo. 

Porque el Turismo es una de las principales actividades económicas de la localidad, buscamos potenciar al sector generando eventos que desestacionalicen la demanda y generen movimiento turístico en diferentes momentos del año. 

El Festival de Cine de la Comarca Andina que este año tendrá su tercera edición, la Film Commission, el Carnaval, el Oktoberfest, son parte de este proyecto que apunta a motorizar la economía y fortalecer la cultura local. 

Así también mejoramos los senderos de montaña e impulsamos el agroturismo. 

En la Fiesta Nacional de la Fruta Fina generamos un circuito agroturístico de la que participaron gran cantidad de chacras y emprendimientos de diferentes parajes e instalamos una globa en el centro del predio dedicada exclusivamente a la producción de fruta fina. 

Volvimos a poner con orgullo a la producción de fruta fina en el corazón de la fiesta de nuestro pueblo con un escenario protagonizado por artistas locales. 

Porque la cultura también es trabajo. 

Este año continuaremos con el ciclo musical y teatral para el Auditorio de la Casa de la Cultura y seguiremos generando eventos para nuestros jóvenes, como fueron el Festival “Soy” y la ExpoFuturo, donde decenas de universidades e institutos presentaron sus propuestas de formación a los chicos y chicas de El Hoyo. 

Pronto anunciaremos la agenda anual de cursos y talleres y seguiremos fortaleciendo a las Bibliotecas del pueblo, como lo hicimos durante el año pasado con la entrega de casi 200 libros nuevos.

—-

Sabemos que nuestro pueblo tiene aún grandes problemas que debemos atender. 

A pesar de que muchos de ellos son estructurales y llevan años, jamás miramos para otro lado: Tomamos la decisión de ir por las soluciones de fondo. 

Aunque nos lleve más tiempo.  

Así iniciamos la senda de la planificación estratégica. Elaboramos el Plan de Desarrollo Estratégico El Hoyo 2030 junto al CFI y una consultora especializada en el tema. 

Y luego de un trabajo de recuperación de los planes anteriores, de entrevistas y charlas con los vecinos, se concretó este Plan que incluye más de 90 proyectos para el crecimiento y el desarrollo sostenible, productivo y turístico de la localidad. 

Los invito, señoras y señores concejales a que podamos estudiar estos proyectos y avanzar juntos en su tratamiento. 

Uno de los problemas más acuciantes para nuestra gente es el servicio de agua. 

No queremos que ningún vecino o vecina sienta más la desesperación y la angustia de abrir la canilla y que no salga una gota.  

Para dar respuesta a esta demanda histórica empezamos a trabajar junto al Enohsa y la Universidad Tecnológica Nacional en el Plan Director de Abastecimiento y Distribución de Agua. 

Pero no dejamos de atender nunca lo urgente. 

Porque entendemos que el agua es un derecho humano esencial para la vida de nuestros vecinos y vecinas, decidimos municipalizar el servicio y crear el Área Municipal de Agua. 

Ya firmamos el acta compromiso junto a Servicios Públicos y estamos en una instancia de transición que nos permitirá transitar el traspaso de manera conjunta hasta que podamos finalmente asumir la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante el servicio. 

—-

Tampoco queremos más que los incendios sigan consumiendo verano a verano nuestros bosques. 

Pedimos celeridad en la investigación para encontrar a los responsables de los incendios intencionales y al mismo tiempo hago un llamado a que fortalezcamos las medidas de prevención desde todos los sectores del Estado. 

Con el Ministerio de Ambiente de la Nación estamos trabajando en ello. 

Ya instalamos cuatro reservorios de 150 mil litros en puntos estratégicos de la localidad y firmamos un convenio para dotar de equipamiento a las tareas de prevención de incendio y manejo del fuego con una inversión de 40 millones de pesos. 

También comenzamos un trabajo con las Juntas Vecinales con charlas a cargo de la Dirección de Protección Civil sobre planes de emergencia y cómo estar preparados ante situaciones de crisis.  

No podemos pensar esta problemática en soledad, debemos seguir uniendo fuerzas y articulando entre todos los sectores para que estos hechos dejen de causar daño en nuestra Comarca. 

Desde el inicio de la gestión apuntamos siempre a la integración regional como un principio político para que los pueblos del noroeste de Chubut podamos seguir creciendo juntos. 

En este sentido estamos trabajando junto a legisladores de la Provincia para la sanción de una ley que nos aporte el marco normativo para conformar el Consorcio de Municipios Cordilleranos.

Este Consorcio de Municipios nos permitirá coordinar políticas públicas para el beneficio de las comunidades de todos los pueblos que habitamos la Comarca Andina chubutense. 

Al comienzo hablaba de la dignidad… Qué palabra tan poderosa… Quiero decirles, vecinos, vecinas, que para nosotros esta no es una palabra vacía. 

Dignidad es que más de 40 familias de nuestro pueblo estén más cerca de cumplir el sueño de la casa propia. Si: Junto al Estado Nacional estamos construyendo 43 viviendas, 15 en Valle del Pirque y 28 más en El Pedregoso. 

Construidas con mano de obra local y cooperativa. 

Porque la dignidad es también que nuestra gente tenga trabajo. 

Como en Currumahuida, donde las vecinas y vecinos se organizaron y, con el acompañamiento del Estado Nacional entregamos herramientas, equipamiento e insumos por más de 14 millones de pesos para 20 emprendimientos del Circuito Agroturístico de ese paraje. 

También en Rincón de Lobos entregamos máquinas y mobiliario por más de 6 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para la creación del Mercado Multiplicar. 

Un mercadito conducido por cuatro mujeres de Rincón de Lobos organizadas en una cooperativa para acercar alimentos sanos y a precios justos a las vecinas y vecinos. 

Sabemos que la pandemia y otros hechos como la guerra causaron en el país y el mundo una crisis económica de la que no estamos exentos. Sabemos que la inflación sigue sin dar tregua y cuánto cuesta llegar a fin de mes.

Pero también sabemos que la salida es colectiva. 

Por eso acompañamos la creación y consolidación de 11 cooperativas de trabajo y promovimos el fortalecimiento del sector con encuentros como la ExpoCoop. En esos tres días, se movilizaron más de 2 millones de pesos para la economía local. 

A través del programa Raíces del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chubut, entregamos más de 3 millones de pesos a 26 emprendimientos productivos de la localidad. 

Parecen sólo números, pero es mucho más que eso. 

Es la alegría del apicultor de El Desemboque que va a poder mejorar su producción de miel, el orgullo de la vecina costurera que con esta ayuda compró su propia máquina coser, la alegría de la tejedora, del carpintero, de la cocinera…

Es la fuerza de la producción,

Es la fuerza del trabajo, 

Es la fuerza de nuestro pueblo.

— 
Y así como buscamos fortalecer la economía de las familias del pueblo, también queremos que nuestro Municipio pueda robustecer sus cuentas públicas a base de sus propios recursos. 

Porque somos un pueblo que tiene todo para crecer: unos paisajes espectaculares, producción, turismo, y sobre todo una fuerte cultura del trabajo… Aún así, seguimos dependiendo de las regalías petroleras y la coparticipación como principal fuente de ingresos. 

Por eso queremos promover una cultura tributaria donde cada quien pueda hacer su aporte con un sistema justo y equitativo. 

Para facilitar el trámite de las y los contribuyentes, lanzamos el sistema de Pago Online y anunciamos la Moratoria 2023. 

Junto al Concejo Deliberante trabajamos en la Tributaria con el objetivo de normalizar el sistema, ya que durante la pandemia fueron congelados los montos de todos los tributos y esperamos este año poder seguir trabajando juntos en el Presupuesto 2023. 

Estos son aportes del pueblo que vuelven al pueblo.

Durante 2022, desde el Municipio destinamos más de 59 millones de pesos en compras a proveedores locales y más de 83 millones de pesos en proveedores de la Comarca. 

También creamos el Área de Patrimonio, donde avanzamos con el inventario de todos los bienes municipales con el objetivo seguir trabajando por un Estado más transparente.

 

Como nos recitó Yoel Hernández: el pueblo de El Hoyo sabe lo que es andarla luchando. 

Quisiera decirles, vecinos, vecinas, que vamos lento porque vamos lejos y no vamos solos, sino con todos y todas ustedes. 

Quisiera que podamos mirar hacia el futuro y allí nos encontremos con que construimos un mejor lugar para nuestros hijos, nuestras hijas, nietos y nietas.    

Que las y los jóvenes puedan elegir quedarse en su pueblo para vivir y que acá tengan oportunidades. 

Que los adultos y adultas mayores también encuentren alojo y sigan transmitiendonos su sabiduría, enseñándonos a leer la historia pasada para proyectar el futuro que deseamos. 

Que no perdamos la esperanza.    

Que desandemos los caminos de la violencia, deconstruyamos el odio y sembremos más vida y más libertad. 

Que nos organicemos e invitemos al que tenemos al lado a participar, a ocupar los lugares, porque sólo así podremos construir un pueblo democrático, digno y justo. 

Que dejemos de lado las mezquindades políticas, porque nuestros únicos adversarios son la falta de agua, de viviendas y trabajo, las obras que todavía nos faltan construir, las calles que aún debemos mejorar, los proyectos productivos que debemos seguir impulsando para el desarrollo de la localidad. 

Porque el camino es largo y recién estamos dando los primeros pasos.

Nosotros vamos a seguir al lado de cada uno y cada una de ustedes, escuchando sus sueños, sus anhelos, sus necesidades y trabajando incansablemente para que podamos cumplirlos juntos.  

Los y las invito a que sigamos construyendo puentes. Sigamos dialogando y trabajando juntos por el pueblo que nos merecemos. Muchas gracias. 

Hola, ¿podemos ayudarte?