EMPODERARSE, ESTUDIAR Y TENER UN OFICIO: LA HISTORIA DE LAS EGRESADAS DEL CURSO DE MOLDERÍA

Cuatro mujeres, vecinas de la localidad, se egresaron la semana pasada del Curso de Moldería dictado por el Centro de Formación Profesional (CFP) 657 en la Casa de la Cultura de El Hoyo. A sus historias de vida las hilvanó el hilo de un logro: empoderarse, estudiar y tener un oficio. En esta nota, lo que significó para ellas el egreso y el sueño de convertirse en cooperativa. 

Jaqueline tiene 19 años y mira con amor la pared de donde cuelga el mameluco que confeccionó con sus propias manos, su trabajo final para egresar del Curso de Moldería dictado por el Centro de Formación Profesional (CFP) 657. Antes le tenía miedo a la máquina de coser, pero con el curso pudo disipar sus temores y lanzarse a crear la ropa personalizada que le gusta. “Nunca pensé hacer lo que aprendí a hacer acá”, celebra. 

“No, tu talle no tenemos”, le decían constantemente a Verónica cuando iba a comprarse ropa. Cansada de recibir esa respuesta, se anotó en el Curso de Moldería. “Siento mucha emoción, no creí que a mi edad iba a poder estudiar algo más después de la secundaria”. Ella tiene 39 años. “Yo siempre me dediqué a ser mamá y esposa, esto es para mí”, reivindica. 

El intendente Pol Huisman recorrió este jueves la muestra con todos los trabajos que las egresadas realizaron durante el año. Prendas que iban desde mamelucos, hasta guardapolvos de niños y niñas, pantalones y camisas para todas las edades colgaban de la pared de una de las aulas de la Casa de la Cultura. 

En ese lugar, las chicas realizaron turnos de cuatro horas cada mañana de la semana durante un año guiadas por la instructora Gladys Mabel Leiva, quien las inició en el arte de la moldería y la costura. Llegaron a confeccionar alrededor de 52 prendas. 

“Ella nos dio una herramienta para vivir, ahora hay que usarla”, sostiene María Inés Silva, una de las egresadas, sobre su maestra.  

Huisman, acompañado de la secretaria de Gabinete y Articulación Territorial, Claudia Di Lorenzo, la directora de Cultura, Belén Giordano, y de la coordinadora de Economía Social, Cecilia Ruiz, les habló de la posibilidad de crear una cooperativa textil y puso a disposición al Municipio para concretar este proyecto. De esta manera la Municipalidad de El Hoyo continúa apoyando iniciativas que darán trabajo a los vecinos y vecinas de la localidad. 

El CFP iniciará nuevamente el curso en agosto para quienes quieran inscribirse. 
GALERÍA DE FOTOS










últimas noticias
Hola, ¿podemos ayudarte?