Continúa la limpieza y remoción de sedimentos en el Río Epuyén

La Municipalidad de El Hoyo, con autorización del Instituto Provincial del Agua (IPA) está llevando adelante trabajos de limpieza y remoción de bancos de sedimentos en el Río Epuyén. Esta intervención, que no se realizaba desde hace unos 17 años, es clave para prevenir inundaciones y mejorar el encauzamiento del río, generando mayor seguridad para la comunidad.

La resolución del IPA establece que la zona de intervención abarcará 3.780 metros lineales, abarcando los tramos II y III de encauzamiento y enrocado, y los tramos IV y V de extracción de sedimentos. Estos trabajos tienen un plazo estimado de 60 días.

El intendente César Salamín destacó la importancia de esta obra, subrayando que “hacía 17 años que no se realizaba un trabajo de este tipo y es fundamental para profundizar el trabajo de limpieza de canales que hicimos el año pasado”. Con esta limpieza, se reducirá el riesgo de desbordes y se mejorará el cauce del río, brindando mayor tranquilidad a los vecinos.

¿Por qué es necesaria esta obra?

Con el paso del tiempo, el arrastre de sedimentos formó bancos de ripio en distintos sectores del río, provocando desbordes e inundaciones en eventos de crecida. En 2022 esto afectó a varias familias de El Hoyo, generando daños en viviendas y espacios públicos, algo que se logró evitar con los trabajos del año pasado y se profundiza con los que se están llevando a cabo ahora.

Para solucionar este problema, se está utilizando un sistema de dragado programado, en el que se extrae el material del lecho del río y se lo carga en camiones. El material retirado se está entregando a vecinos, quienes pueden aprovecharlo para diferentes usos, como así también para la mejora de caminos en distintos parajes.

Las tareas comenzaron hace aproximadamente 15 días y se estima que finalizarán en una semana o diez días más, dejando el trabajo completamente terminado.

 

Hola, ¿podemos ayudarte?