En un trabajo articulado entre la Municipalidad de El Hoyo y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, cuatro estudiantes de la carrera de Guardaparque estarán haciendo sus prácticas profesionalizantes en la localidad, donde además buscarán reacondicionar las áreas naturales protegidas. En el marco del acuerdo interinstitucional se sumarán más estudiantes en el corto y mediano plazo.
“Es un acuerdo muy importante porque nos permite realizar un aporte educativo a la universidad y los estudiantes. Además, en simultáneo beneficiamos a la comunidad con el cuidado, la puesta en valor de nuestras bellezas naturales y la atención de calidad a los visitantes”, aseguró la titular de Turismo local, Digna Mayorga.
En el mismo sentido, Nicolás Cárdenas, estudiante de segundo año de la Tecnicatura de Guardaparque Universitario de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco agradeció la oportunidad: «Estoy muy contento de estar trabajando acá, por esta oportunidad que nos da Turismo de El Hoyo y la Universidad. Es el sueño de cualquier estudiante, estar rodeado de naturaleza, disfrutando, ejerciendo. La estoy pasando muy bien, es muy gratificante ver la cara de las personas, su agradecimiento por tener el lugar limpio, los senderos prolijos, por conocer el lugar. Es algo que te llena mucho y confirma mí elección académica.”
Los pasantes realizan sus prácticas y la puesta en valor de la Reserva Provincial La Catarata Corbata Blanca y en Puerto Patriada- Lago Epuyén, desarrollando las siguientes tareas como Guardas Ambientales:
* Atención al turista;
* Recomendaciones de senderismo y montaña;
* Recomendaciones ambientales (regrese con sus residuos, no haga fuego en lugares no habilitados);
* Mantenimiento de sendero, arreglo de barandas;
* Recorridas y monitoreo del lugar.