El Área de Ambiente de la Municipalidad de El Hoyo llevó adelante el lanzamiento de la Campaña de Recuperación de Aceite de Cocina Usado. El objetivo es lograr la adhesión de lugares gastronómicos que generen este tipo de aceite vegetal para poder reciclarlo y contribuir al cuidado del ambiente.
Los comercios gastronómicos podrán acopiar el aceite en un bidón y acercarlo al vertedero municipal o a la planta de tratamiento de efluentes cloacales, para que luego la empresa especializada en reciclaje, RBA Ambiental, lo transforme en biodiésel, un recurso energético utilizado en el transporte. La Municipalidad de El Hoyo firmó un convenio con esta empresa, cuya sede se encuentra en Buenos Aires y posee centros de transferencia en Bariloche.
Con esta iniciativa, no solamente colaboramos con el ambiente, sino que también llevamos a cabo un correcto uso de la red cloacal, evitamos la impermeabilización de pozos de aguas residuales y del suelo y contribuimos a mantener nuestros cuerpos de agua libres de contaminación.
Durante la presentación, surgió la posibilidad de acercar el proyecto al Honorable Consejo Deliberante para realizar una ordenanza, y así darle impulso al programa.
Si bien la Campaña está orientada a los comercios gastronómicos y a emprendedores turísticos (sobre todo aquellos que posean alojamientos), las y los vecinos que lo deseen, podrán acercar los bidones a los lugares indicados.
Descargar la presentación: https://elhoyo.gob.ar/wp-content/uploads/2023/09/Campana-recoleccion-aceite-usado.pptx-2.pdf