“CONQUISTAS Y LUCHAS”, UNA MUESTRA ARTÍSTICA SOBRE GÉNERO EN LA CASA DE LA CULTURA

La Municipalidad de El Hoyo inauguró “Conquistas y luchas”, una muestra realizada por el colectivo Mujeres de la Comarca donde el arte se entrecruza con el género para pensar y pensarnos desde la sensibilidad, las emociones y la política. En esta nota, cómo surge y qué proyecta la presentación artística. 

De las paredes del Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura cuelgan las obras de cinco artistas mujeres que, sin conocerse, lograron entrelazar sus miradas frente a una preocupación que las une: visibilizar la violencia de género en sus diferentes formas. 

“No importa cuan deshilachada y rota pueda terminar, siempre voy a florecer”, dice una de las intervenciones artísticas que pueden apreciarse en la muestra Conquistas y Luchas que estará durante un mes para que la comunidad pueda visitarla.

Norma Noemí Calcagno, una de las artistas organizadora de la muestra, cuenta que el proyecto surgió hace cinco años cuando comenzó a llevar la obra de su colega María Silvia Cavallo, junto a ella, por ciudades de la provincia de Buenos Aires. “La función de la obra es llevarla a las escuelas, a las universidades, y que sirva como disparador para dar charlas que les movilice”, explicó en la inauguración de esta muestra itinerante.

“El arte es política”, aseveró Norma

“El arte es política”, aseveró Norma sobre la vinculación entre género, política y arte que se expresa en Conquistas y Luchas. “Tiene la función de provocar desde los sentimientos, de interpelarnos, de hacernos pensar. Eso es el arte y eso es política”, aseguró. 

A la edición presentada en la localidad de El Hoyo se sumaron las artistas de la Comarca Camile Rivero, Ana Maria Teresa Cortés, Lucia Coral Overlin y Ana Raskovsky con obras que interpelan todos los sentidos a través de diferentes formatos como tinta, óleo, acuarela, acrílico y arte digital. Las temáticas que abordan son variadas y van desde la diversidad de género a las violencias, mandatos machistas y trata de personas.

“Es conmovedora”, valoró el intendente Pol Huisman

“Es conmovedora”, valoró el intendente Pol Huisman en la inauguración de la muestra que contó con la participación especial de una comitiva de funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. 

Desde la organización de Conquistas y Luchas proyectaron poder seguir itinerando por otros pueblos de la Comarca Andina sumando artistas de cada localidad para contribuir en el debate sobre las temáticas de género desde el arte, las emociones y la política.

GALERÍA DE FOTOS










últimas noticias
Hola, ¿podemos ayudarte?