EL HOYO FORMALIZA EL PEDIDO A LA PROVINCIA DEL TRASPASO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA

Con el objetivo de poder  brindar información y trabajos realizados sobre el servicio de agua de red en la localidad, la Municipalidad de El Hoyo convocó una audiencia bajo estricto protocolo de Covid, que contó con la participación de autoridades municipales, concejales de la localidad, miembros de la Dirección del Hospital Rural de El Hoyo, Bomberos Voluntarios y autoridades de las Juntas Vecinales. Las autoridades del Municipio recordaron el pedido formal para conseguir el posible traspaso de este servicio de la Provincia del Chubut  a la órbita municipal.

Audiencia desarrollada en el auditorio

Ante la necesidad de esclarecer la problemática situación del agua relacionada, principalmente a la falta de inversión y planificación que arrastra hace años la localidad, el intendente Pol Huisman, el secretario de Gobierno, Martín Costa y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Julio Ruíz convocaron a diferentes actores fundamentales de la comunidad para dar a conocer necesidades, avances en las gestiones para resolver el conflicto, relevamientos y fallas en el sistema de red.

“un tema que se trabaje con profundidad y seriedad, sin disputas ni chicanas. Debemos formar un clima de trabajo y diálogo con la comunidad de El Hoyo”

En primer lugar, Ruíz brindó una presentación sobre el estado de situación del sistema de abastecimiento de agua en El Hoyo. Uno de los datos fundamentales y de los principales problemas de la falta de agua en la localidad es el elevado porcentaje de obras sin registrar: el 86% de las edificaciones no se encuentran registradas en la Municipalidad. Esta información, recopilada por la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, es preocupante ya que impacta directamente en el sistema. Otro de los ejes analizados en relación a la causa del problema es el crecimiento exponencial de la población en El Hoyo que, junto a la falta de inversión, mantenimiento y planificación, son los principales causantes de la situación actual.

El intendente Pol Huisman remarcó: “Voy a hacer foco en el 86 por ciento de informalidad. Esto es uno de los grandes problemas como la falta de inversión y planificación”. Al mismo tiempo, pidió que este sea “un tema que se trabaje con profundidad y seriedad, sin disputas ni chicanas. Debemos formar un clima de trabajo y diálogo con la comunidad de El Hoyo”

En relación a las y los usuarios, existen problemáticas como la gran cantidad de consumidores no identificados en la red, el uso de bombas y la utilización del recurso como riego para producción y parquizados.

El secretario explicó en detalle las gestiones y acciones desarrolladas por la Municipalidad de El Hoyo. Si bien, este histórico problema en el servicio no le compete al Gobierno de la localidad, el Municipio colabora arduamente para apaciguar y contribuir a la solución que afecta  a la comunidad.  Desde la asistencia a la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) con maquinarias, personal y vehículos hasta la presentación de proyectos ante Provincia y al ENHOSA son algunas de las acciones que la Municipalidad lleva adelante. El Gobierno municipal recordó que formalizó el pedido al Gobierno de la provincia del Chubut  del traspaso de la administración del servicio del agua y recordó la presentación del proyecto a la Provincia por 2,5 millones de pesos para la extensión troncal de  160 mm de Benavente a Turismo.

Además, Ruíz mencionó la gestión realizada por primera vez en la historia del pueblo por la Secretaría referida al permiso de uso del agua del IPA para resguardo de la dotación de agua con proyección a 25 años. Reiteró que la Municipalidad de El Hoyo brindó asistencia con camiones cisterna, combustible para grupos electrógenos y destacó el compromiso del presidente Alberto Fernández para desarrollar obras que resuelvan la preocupación por el recurso en El Hoyo.

El encuentro contó con una amplia convocatoria. Asistieron vecinos y vecinas, representantes de los parajes, la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante representando a todos los bloques, la Dirección del Hospital Rural de El Hoyo, autoridades de las Juntas Vecinales, asociaciones, cooperativas de la localidad y Bomberos Voluntarios. Todos y todas, partes fundamentales de nuestra comunidad que busca solucionar una problemática que afecta a todas y todos.

Al final de la audiencia, Huisman agradeció la presencia de las personas presentes e insistió en una resolución que lleve el diálogo, la gestión y el compromiso como bandera

GALERÍA DE FOTOS






























Hola, ¿podemos ayudarte?