MEMORIA DE UNA RECONSTRUCCIÓN EN MARCHA: LAS PRIMERAS VIVIENDAS PROVISORIAS DE EMERGENCIA

La Municipalidad de El Hoyo continúa el montaje y producción de las primeras 15 viviendas provisorias de emergencia mientras avanza el proceso de reconstrucción definitiva de los hogares que fueron consumidos por el incendio. En esta nota, la voz del Municipio relata este recorrido por la memoria reciente de un pueblo que, tras el paso del fuego arrasador, comienza de nuevo a ponerse de pie. 

Presentación de los módulos ante vecinos y vecinas junto al Concejo Deliberante

En El Hoyo vivimos el 9 de marzo pasado una de las peores catástrofes en la historia de nuestro pueblo: un incendio, de magnitudes inesperadas, arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo y también con las casas de vecinos y vecinas, causando graves daños materiales, ambientales y sociales. 

Lejos de paralizarnos, la catástrofe nos demostró que la solidaridad y la unión son el camino para superar todo tipo de adversidades.

Recorrido junto a Guillermo Pesce, secretario de Coordinación del Ministerio Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Por eso, inmediatamente nos pusimos a trabajar en la atención de la urgencia y ahora vamos rumbo a la reconstrucción. 

Como primer paso en este largo camino, comenzamos a levantar las viviendas provisorias y, quienes lo perdieron todo, podrán contar con un techo digno.

Pero en esta tarea, nunca estuvimos ni estamos solos. Trabajamos codo a codo con cada vecino y vecina, brigadistas y cooperativas; junto nuestros hermanos y hermanas de Lago Puelo que también sufrieron las consecuencias de este atroz incendio; y al lado nuestro, en todo momento, siempre estuvo el Gobierno de la Nación conducido por el presidente Alberto Fernández. 

Zoom con Alberto Fernández

En la memoria de la Comarca Andina están grabados numerosos incendios forestales de menor escala, pero esta es la primera vez que el Estado Nacional interviene con tanta contundencia y firmeza, traducidas en políticas públicas concretas de ayuda directa para las familias damnificadas.

A los pocos días de la catástrofe, tanto el presidente Alberto Fernández como sus ministros y funcionarios y funcionarias recorrieron las zonas afectadas y aportaron recursos para sobrellevar la emergencia.

«Después del fuego queda el renacer y, para eso, tenemos que trabajar entre todos”

“Después del fuego queda el renacer y, para eso, tenemos que trabajar entre todos”, aseguró el Presidente en una reunión vía zoom que compartió con los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Semanas más tarde, el intendente Pol Huisman y sus pares de la Comarca chubutense fueron recibidos en Casa Rosada para coordinar la asistencia necesaria de cara a la reconstrucción de los pueblos.

Pol Huisman en su visita a la Casa Rosada

Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, Huisman firmó en esa oportunidad el convenio de adhesión al programa Casa Propia a través del cual fueron ejecutadas las viviendas de emergencia y financiada la compra de materiales para reparación de otros daños. 

El proyecto para la construcción rápida de estos módulos provisorios fue presentada por el Intendente junto a concejales ante vecinos y vecinas damnificadas a principios de abril y, en sólo dos meses, gran parte de ellos ya están listos para ser entregados. 

Arquitectura del módulo habitacional

Se trata de 30 viviendas que brindarán solución habitacional provisoria con los insumos para cubrir las necesidades básicas de todos los damnificados que perdieron sus casas en el incendio.

Con una Unidad Ejecutora Municipal a cargo de supervisar las obras, el proyecto consistió en tres etapas realizadas por trabajadores y trabajadoras de la localidad: la construcción de los paneles en aserraderos de la zona, implantación de las bases en los terrenos y el levantamiento de paredes, techos y terminaciones de interior.

Montaje de módulos en el territorio

La reconstrucción ya está en marcha. Con estas viviendas provisorias, las familias más afectadas tendrán un lugar seguro para pasar el invierno, mientras avanza la construcción de sus hogares definitivos. 

Porque nadie se salva solo, estamos trabajando juntos y juntas para poner de pie a nuestro pueblo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp